La cita será el próximo 20 de diciembre

¿En qué consiste la Jornada “Sembremos por un deseo, aunque el mundo se acabe mañana”?

Es una jornada mundial de siembra que nació en Medellín inspirada en una frase de Martín Luther King que decía que aunque supiera que el mundo se acababa mañana, aún así valdría la pena sembrar un árbol hoy. Esta es una frase que tiene un profundo mensaje de esperanza. Entonces, dijimos, ¿por qué no hacer una jornada de siembra el próximo 20 de diciembre un día antes de la profecía de los Mayas? Y esta idea que nació pequeña ya está en más de 160 ciudades y 7 paises.

¿Por qué se decidió crear esta jornada y que tiene de diferente a muchas siembras que se han hecho en el país?

Ésta además de ser una jornada ambiental, es también, una jornada para despertar la conciencia ciudadana en muchos temas sociales, es una jornada para expresarse, para comunicarse. EL 20 de diciembre vamos a sembrar y además vamos a pedir un deseo por cada árbol que sembremos. Algunas personas van a sembrar para que la minería no contamine los ríos  otros para que no talen arboles, pero otros van a sembrar para que no haya más explotación infantil, se respeten los derechos de nuestras comunidades indígenas o que se detenga el maltrato animal.

¿Cómo así que sembrar por un deseo?

El Jueves vamos a pedir un deseo por cada árbol que sembremos. Esa es la mejor forma no sólo de generar conciencia ambiental, sino también social. Nosotros desde la fundación Piensa Verde creemos que no puede haber justicia ambiental si no hay justicia social y ni justicia social si no hay justicia ambiental. Ese día se van a congregar muchas personas en todo el país. Algunos sembrarán para detener la deforestación minera, pero otros para que no haya hambre en la ciudad, unos por un aire más limpio, pero otros para que se respeten los derechos de las mujeres. Eso es lo que hace ésta jornada diferente a todas las anteriores.

¿Cuántos árboles esperan sembrar en el país y cuántos en el Área metropolitana?

Gracias al apoyo del Área metropolitana y Corantioquia en Medellín y el área Metropolitana vamos a tener 9 puntos de siembra, hay algunos puntos en los que se puede sembrar mucho en otros poco, pero serán miles de árboles. Adicionalmente, nosotros repartimos cerca de 50 mil semillas y hay muchas personas que están planeando sus propias jornadas de Sembremos por un Deseo.

¿Cuáles son los lugares de siembra?

En el siguiente link se encuentran las ciudades y municipios que nos acompañarán en la joranda: http://bit.ly/12oi33a

¿Cuántos países y municipios se vincularán?

Se han vinculado más de 160 municipios incluidas las principales ciudades del país y hemos roto las fronteras para llegar a más de 7 paises. Argentina, Mexico, Paraguay, Ecuador, Venezuela entre otros.

¿En todos los lugares se desarrollará a la misma hora?

Si, todos empezamos a preparar el terreno en todo el país a las 9am, y a las 11am nos vamos a sincronizar para poner la plántula en el hueco, y echarle tierra. Después de esto vamos a tener muchas actividades culturales con el apoyo del Tour Pura Vida del Área Metropolitana y demás entidades que nos apoyan en las todas las ciudades.

¿Dónde será el evento central y porqué se unieron con el Tour Pura Vida del Área Metropolitana?

El evento central será en el cerro Nutibara, este sitio se escogió por el significado que tiene para la ciudad, es de fácil acceso y además contará con una organización logística con el acompañamiento del Área Metropolitana que realizará el Tour Pura Vida que es una jornada cultural y ambiental que es muy coherente con la jornada de siembra que vamos a realizar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s